Posted by: tonuzzu | 05/12/2008

Imperium

Los ninos nunca dudan que los enormes y viejos arboles bajo cuya sombra juegan permanecerìan alli siempre, que un dia ellos crecerìan para ser fuertes como sus padres, fertiles como sus madres, que vivirìan y prosperarìan y crìarian a sus propios hijos y envejeceràn en el lugar donde nacieron. Por que no podemos vivir en el tiempo como el pez en el agua? como el pajaro en el aire, como los ninos? Los imperios tienen la culpa! Los imperios han creado el tiempo de la historia. Los imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones, sino en el tiempo desigual de la grandeza y la decadencia, del principio y el fin, de la catastrofe. Los imperios se condenan a vivir en la historia y a conspirar contra la historia. La inteligencia oculta de los imperios solo tiene una idea fija: como no acabar, como no sucumbir, como prolongar su era. De dia persiguen a sus enemigos. Son taimados e implacables, envian a sus subuesos por doquier. De noche se alimentan de imagenes de desastre: saqueo de ciudades, aniquilamento de poblaciones, piramides de huesos, hectareas de desolacion. Una vision demencial pero virulenta. Estoy contagiado por ella como un general norte americano que persigue su enemigo por los altos de Afghanistan? Camino a travès del interminable desierto con la espada desenvainada para degollar un barbaro tràs otro?
Como abandonar esta vision demencial? Como no contagiarla a mi hijo o a mi nieto no nacidos? Me dan asco los palacios de Verano y de Invierno,los companeros desde abajo que aclaman y disparan al aire con mosquetes, quiero derribar las puertas de bronce con la esfera coronada y el tigre rampante que simboliza la dominacion eterna.
No hay luna. En la oscuridad vuelvo a tentas a tierra firme, y sobre un lecho de hierba, arrebujado en mi capa, me quedo dormido. Me despierto de un frenesì de suenos confusos entumecidos y aterido de frìo. La estrella roja apenas se ha movido en el cielo. Un perro ampieza a ladrar; enseguida se le une otro, y la noche prorrumpe en un escandalo de ladridos, gritos de alarma, chillidos. Costernado, grito con todas mis fuerzas: No es nada!

…I learned a new word today. Atom bomb. It was like a white light in the sky. Like God taking a photograph…


Leave a Reply

Categories

