Posted by: tonuzzu | 19/08/2008

Quien se define humano?


En la Edad Media el concepto de Humanidad se considerò en contraposicion a la divinidad. Por consiguiente, las cualidades que comunemente se le asociaron fueron las de lo fragil y lo transitorio. En la concepcion renacentista se subrayò la antitesis entre humanitas y barbaritas, o bien feritas. Luego vino el humanismo y su fe en la dignidad del hombre, fundada en la reafirmacion de los valores humanos (racionalidad y libertad).
Para nosotros Humanitas es la cualidad que distingue al hombre no solo de los animales, sino igualmente, y en mayor grado, de quien pertenece a la especie homo sin que por ello haya de merecer el calificativo de homo humanos.
Somos portavoces entusiastas y expliciots de Ciceron y humanitas para nosotros significa Pietas y Pideia al mismo tiempo.
Erwin Panofsky en la introduccion del libro El significado de las artes visuales escribe algo que coincide con las formulaciones que Ciceron trataba de transmitir a su circulo de jovenes. Le citamos: “Nueve dias antes de su muerte, recibiò Immanuel Kant la visita del medico de cabecera. Infermo, caduco y casi ciego, se incorporò del asiento y permaneciò de pie, temblando de debilidad y murmurando a la vez algunas palabras ininteligibles. Tras unos instantes, su fiel companero comprendio que no volveria a sentar hasta que èl mismo lo hiciera. Solo entonces tolerò Kant que lo acompanaran hasta el sillon que ocupaba. Una vez se hubo restablecido, dijo esta frase: “ Das Gefuhl Humanitat hat mich noch nicht verlassen” (No me ha abandonado aun el sentimento de humanidad). Ambos se sintieron tan conmovidos que a punto estuvieron de echarse a llorar. En realidad, aun cuando el termino Humanitat no hubiera cobrado, en el transcurso del siglo XVIII, otra significacion diferente de la de “buena educacion” o “urbanidad”, seguia èste conservando para Kant un sentido mucho màs profondo, subrayando justamente por las circunstancias de la hora:expresaba la conciencia tragica y orgullosa que tenia un hombre de los principios que el mismo habia aceptado y que libremente se habia impuesto a sì mismo, y que en aquellos instantes contrastaban con las servidumbres exteriores a que lo habian sometido la enfermedad, el paso de los anos y todo aquello que en su significado conlleva la palabra “mortalidad”.


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