Posted by: tonuzzu | 07/05/2008

OBESOS Y FAMÉLICOS de PATEL RAJ


El autor sostiene que antiguamente los obesos eran los más ricos, mientras que los famélicos eran los pobres, lo que ha cambiado, significando hoy la pobreza “el no tener libertad y control sobre lo que comes”. Aunque reconoce que es muy radical, la solución a esta situación pasa por acciones individuales como: “no ir a los supermercados o a las grandes superficies comerciales y apostar por lo que producen nuestros campesinos, porque cuando entras en una de estas grandes tiendas tu poder para cambiar las cosas ya lo has perdido”.

Este profesor universitario, que a veces también dice no comer de manera perfecta, aunque “me cabreo siempre que no puedo elegir de verdad”, intenta predicar con el ejemplo y en San Francisco trata de comprar siempre alimentos de temporada, de agricultores locales.
Otra de las tesis de su obra es que los campesinos son hoy los que más hambre pasan en el mundo, mientras que a las personas de las zonas urbanas de los países ricos, el capitalismo las lleva a “trabajar mucho para poder llegar a fin de mes, sin tiempo libre y sin posibilidad de comer en buenas condiciones”. En este sentido, recuerda que en EEUU, un 20% de las comidas rápidas se degluten dentro de un automóvil, porque “muchas personas no tienen otra elección”.

Respecto de los transgénicos, remarca Taj Patel que la opinión pública debería saber que los propietarios de las grandes multinacionales encargadas del cultivo de semillas transgénicas son los grandes fabricantes de pesticidas, con la gran compañía Monsanto “al frente, con un historial de mentiras y daños ambientales y con el peligro de acabar con la biodiversidad”.
En cuanto al incremento de los precios de los alimentos en los últimos meses de forma considerable en algunos países, cree el autor británico que si “cambiáramos nuestra forma de alimentarnos, con menos carne, y de cultivar los alimentos, sin derivados del petróleo, y consumiendo lo de cada lugar y del tiempo, sería factible mantener más bajos los precios”.

(Extracto de artículo aparecido en Público, 11 de abril de 2008)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: